Plantación de 20 olmos resistentes a la grafiosis, realizada el pasado viernes entre la Pinarilla y el Pozo Nuevo.

Conjuntamente con el Centro de Educación Ambiental El Águila, el Ayuntamiento de Navas del Rey ha realizado una plantación de olmos en el camino que va desde el final de La Pinarilla hasta el Pozo Nuevo. Han sido 20 los árboles plantados el día 23 de abril con la colaboración del Colegio Isabel la Católica y el grupo de Naturaleza y Salud de Navas del Rey. Asistieron los alumnos del centro educativo, los participantes en el paseo guiado de cada viernes y vecinos voluntarios que han querido colaborar en la iniciativa.

Los olmos plantados no son unos olmos normales, pertenecen al proyecto Life para la restauración de los olmos ibéricos. Son una especie desarrollada para protegerse de una enfermedad llamada grafiosis que está destruyendo los olmos autóctonos.

La grafiosis se desarrolla cuando se producen desencuentros entre árboles, escarabajos, hongos y personas. Como en un cuento infantil, el hombre cortó un árbol en un país lejano y trajo su madera con el hongo dentro. En el nuevo país los árboles empezaron a morir y se piensa que un escarabajo utilizó la madera infectada para reproducirse y poner sus huevos, luego las larvas del escarabajo crecieron y salieron con las esporas del hongo pegadas a su cuerpo y se pararon a comer en olmos sanos y el hongo se quedó a vivir en ellos, matándolos. Si dos de los cuatro no hubieran coincidido no habría surgido el problema, pero cuando se encontraron, aun sin quererlo, prendieron la chispa que desde hace casi un siglo parece querer acabar con el árbol: el olmo.

COLLAGE PLANTACIÓN OLMOS

Bienvenidos

Bienvenidos a la página web del Ayuntamiento de Navas del Rey. A través de este portal esperamos facilitarle toda la información acerca de nuestro municipio y los servicios que ofrecemos.

Contacto

Ayto. de Navas del Rey
Plaza de España, n 1
28695 Navas del Rey
(Madrid)
CIF: P2809900J

Tlf: 918 650 002
Fax: 918 650 436