El Potro de Herrar de Navas del Rey, es una construcción típica de los municipios de la Sierra de Madrid, seña de identidad inequívoca de la tradición ganadera de estos pueblos.

Su origen se remonta a la Edad Media y algunos de ellos se han venido utilizando hasta bien entrado el siglo XX. El potro era utilizado por los vecinos para inmovilizar a los animales y así herrar a las caballerías y practicar determinadas curas al ganado.

El potro de herrar se componía de los siguientes elementos:

  • Monolitos de piedra clavados firmemente en el suelo y que construyen el soporte fundamental del resto de la estructura. Hay otras piedras menores cuya misión es la de servir de apoyo a la pata doblada del animal y facilitar el trabajo del herrero.

  • El yugo de madera, donde se sujetaba la cabeza del animal.

  • Los travesaños de madera donde se ataban las cinchas de cuero que contribuían a inmovilizar aún más al animal.

Junto al Potro de Herrar se encuentra un Molino de prensa y un Carro, como símbolos de la tradición agrícola y ganadera del municipio.

Vista a pie de calle

Potro Herrar

Bienvenidos

Bienvenidos a la página web del Ayuntamiento de Navas del Rey. A través de este portal esperamos facilitarle toda la información acerca de nuestro municipio y los servicios que ofrecemos.

Contacto

Ayto. de Navas del Rey
Plaza de España, n 1
28695 Navas del Rey
(Madrid)

Tlf: 918 650 002
Fax: 918 650 436