La Pinarilla es una masa forestal repoblada por el ICONA hace unas décadas, a la que se accede desde una pista flanqueada por cedros, para después descubrir otras especies de coníferas como pinos, cipreses y arizónicas, salpicadas de autóctonas como la encina, que aquí presenta escasa altura, la rosa silvestre, la retama y los juncos allí donde descienden las aguas de arroyada procedentes de las lluvias y de la Fuente de la Salud.

El sotobosque de esta pinada está formado fundamentalmente por cantueso y siempreviva amarilla, acompañados de tomillo y algunas jaras.

La pista que atraviesa la Pinarilla tiene casi 1 Km. y resulta especialmente agradable en los atardeceres primaverales y estivales cuando la sombra de los árboles nos protege de los últimos rayos de sol y las plantas aromáticas llenan con sus fragancias el atardecer. Picapinos, carboneros, urracas, petirrojos y con suerte oropéndolas, son visibles en esta zona. En el suelo encontraremos numerosas piñas raídas hasta su eje central por traviesas y huidizas ardillas.

En la Pinarilla se concentra un mayor número de ejemplares de pino piñonero y en su recorrido, a nuestra derecha hacia el norte, podremos disfrutar con las vistas del valle del arroyo de Valdezate, cerrado por la cuerda Verduguera, la Almenara y las Machotas, hasta divisar al fondo el pico Abantos, formando un entorno que cautiva por su belleza.

Visita gratuita en horario libre.

Acceso cerrado a vehículos

Pinarilla web

Bienvenidos

Bienvenidos a la página web del Ayuntamiento de Navas del Rey. A través de este portal esperamos facilitarle toda la información acerca de nuestro municipio y los servicios que ofrecemos.

Contacto

Ayto. de Navas del Rey
Plaza de España, n 1
28695 Navas del Rey
(Madrid)

Tlf: 918 650 002
Fax: 918 650 436