DICIEMBRE’16.- El municipio de Navas del Rey, hace cada año una apuesta firme para que las tradiciones que pasan de generación en generación no caigan en el olvido.

Dentro de esta tesitura, todavía se conserva la tradición DEL MALLO, un pino que obstaculiza el paso en el monte o está enfermo etc., señalado por los agentes de medio ambiente que deciden cual se debe cortar para sanear el monte. Los mozos o malleros son los encargados de cortarle y colocarle en la Plaza del pueblo a primeros del mes de diciembre.

El Mallo es una fiesta local muy arraigada entre los caseros que simbolizaba la edad adecuada de los mozos para irse a la mili. Antiguamente la primera llamada para ir al (Servicio Militar Obligatorio) se realizaba a los 17 años y comenzaba con las revisiones médicas, la toma de medidas y el sorteo; cuando se producía esta llamada los jóvenes caseros celebraban la fiesta del Mallo que hoy en día perdura en Navas del Rey adaptándose a los nuevos tiempos ya que desde hace algunos años no sólo participan los quintos, como tradicionalmente se llama a estos jóvenes, sino que también las quintas juegan un papel fundamental. Es tradición colgar un jamón en la copa del mallo por si hay algún atrevido que se ve en condiciones de escalar hasta la copa y cogerlo. Además los quintos y quintas tienen que vigilar el mallo para que nadie se lo corte, porque existe la picaresca de que algún vecino pueda cortarlo con lo cual "fastidiaría" a los jóvenes su fiesta. Emoción, tensión, angustia, nervios, incertidumbre, risas, lloros... y final feliz, qué más se puede pedir, es el mallo, es Navas del Rey es ¡genial!. Si no aparece ningún osado que lo corte, se talará el próximo 30 de diciembre, víspera de la hoguera que los quintos del 2016 encenderán en Nochevieja.

LOS MALLER@S DE ESTE AÑO: Daniel Claudio Díaz, Paloma Díaz Serrano, Julio Copete León, Raúl Sánchez Pérez, Ana Maria Garcelán Lizana, Alba Mancebo Peral, Jose Carlos González Panadero, Laura Garcia Brasal, José Manuel Peña Fernández, Marc Hernández Gradolí, Noelia Moral Suero, Oscar Gómez Fernández, Pedro Serrano Peña y Ángel Gómez Sánchez.

EL AYTO. DE NAVAS DEL REY CON LOS MALLER@S.

Bienvenidos

Bienvenidos a la página web del Ayuntamiento de Navas del Rey. A través de este portal esperamos facilitarle toda la información acerca de nuestro municipio y los servicios que ofrecemos.

Contacto

Ayto. de Navas del Rey
Plaza de España, n 1
28695 Navas del Rey
(Madrid)
CIF: P2809900J

Tlf: 918 650 002
Fax: 918 650 436